Es una reunión en tiempo real entre personas localizadas físicamente en diferentes lugares para compartir datos, video y audio. Además de poder ver y oír a otras personas, permite intercambiar información desde el pizarrón de la sala de juntas, como documentos, fotografías, negativos, etc., o desde una PC enviando archivos o trabajando en forma simultánea sobre la misma aplicación.
Programas que lleven a cabo la videoconferencia
- ClassOnLive. Plataforma online en español que no necesita descargas ni instalaciones, todo se realiza a través del navegador. Tienes tres tipos de planes a tu disposición (y un mes de prueba gratuito) y varios tipos de salas. Además, puedes crear formaciones ilimitadas y personalizar tu entorno educativo.
- Skype. El más conocido para realizar videoconferencias y videollamadas. Es gratuito hasta 10 participantes y muy fácil de usar. Para las llamadas grupales requiere que al menos 2 usuarios tengan cuenta Premium. No obstante, si quieres utilizarlo como "skype empresarial", para tus negocios, no ofrece una imagen profesional o de marca.
- Webex. Con un coste de 19 dólares mensuales, permite compartir escritorio, audio, vídeo y ficheros, además de poder colaborar en la creación de documentos.
- Viber. Si te preguntas qué es Viber, te comunicamos que es una aplicación móvil similar a Whatsapp, con opción a realizar llamadas desde tu ordenador. Tiene buena calidad de sonido y afirma ser una de las más rápidas. Puedes encontrar Viber en español, además de en otros idiomas.
- Adobe Connect. Una solución para videoconferencia en inglés, sus planes de precio van de los 50 dólares mensuales a los 370. Tiene una versión de prueba gratuita.
- Google Hangout. Probablemente uno de los más conocidos, aunque con deficiencias si quieres una plataforma empresarial y muy profesional. La versión gratuita permite hasta 10 personas charlando en grupo. Hangout puede ser la solución más informal de las mencionadas. Por supuesto, con mucha calidad.